HERIR SENTIMIENTOS

Hola.

Hoy he herido los sentimientos de una persona. O eso creo. Y lo he hecho queriendo.

Por eso hoy quería hablarte del tema. ¿Está bien o mal herir los sentimientos de alguien? creo que a veces es necesario para que nuestra vida fluya de la mejor manera posible y con sinceridad. Sobretodo con sinceridad para ambas partes.

Creo que a veces es necesario herir los sentimientos de las personas que nos importan un mínimo, por respeto.

Heriremos los sentimientos de una amiga que nos pregunta nuestra opinión sobre ese vestido nuevo si realmente pensamos que no le favorece nada.

Heriremos los sentimientos de nuestra pareja si tenemos que dejarle porque ya no le queremos.

Heriremos los sentimientos de alguien (sea quien sea) cuando rompemos una relación con esa persona o cuando aclaramos conceptos que no han quedado claros.

Y esto último me ha pasado a mí hoy.

Yo tengo varias rrss, un instagram público que ya conoces, uno privado para amigos y familia, una cuenta de Facebook privada (igual, para amigos y familiares), el blog y una tras interna de empresa. Y cada cual cumple su función.

Me gusta mantener cierta privacidad y aunque tenga redes públicas, las privadas no lo son y no acepto a todo el mundo. Sin ir más lejos no acepto solicitudes de compañeros de trabajo, ni de personas que me siguen a trabes de las rrss públicas. Y eso no quiere decir que me caigan mal, ni mucho menos, solo que creo que es sano ser sincero con uno mismo y saber separar según que tipo de relaciones.

Esta decisión la tomé hace pocos meses, no siempre ha sido así (todos cambiamos). Hace unos meses decidí "ordenar" las rrss después de ordenar mi casa con el método konmari. Total, que eliminé a todas aquellas personas que no eran ni familia ni amigos, pues para compañeros de trabajo ya tengo una rrss interna del trabajo y las cuentas públicas donde se me puede encontrar fácilmente y se me pueden mandar e-mails con total libertad.

Hace tiempo eliminé a una persona conocida y me mandó un mensaje privado preguntando qué había pasado. Le mentí, le dije que había sido un error de Facebook porque en ese momento no tuve el valor de contarle la verdad. Y la volví a agregar porque me sentí culpable. Pero después de pensarlo en frío y con el paso de los días volví a eliminarla.

Han pasado meses y hoy he recibido otro mensaje privado por Facebook que decía algo así como: " está bien, ya no te voy a pedir más amistad..."

Y me ha dado pena y me he sentido fatal pero esta vez si le he dicho las cosas como las pienso y no me ha dirigido la palabra.

Hablo de una persona que trabajó conmigo hace meses y la relación que teníamos era básicamente laboral, nos llevábamos muy bien, nos quedábamos a charlar después del trabajo algunas veces y es una persona muy agradable y simpática. Pero la relación jamás pasó de ahí y de intercambiar algún mensaje esporádico de WhatsApp. Una persona que solo me habla cuando se da cuenta (con el tiempo) de que ya no puede ver mi Facebook personal.

Pues mira, lo siento pero no.

He conocido a grandes personas en mi trabajo donde la relación se ha desarrollado muy bien y ha llevado a una muy buena amistad, había interés mutuo, quedábamos para tomar algo, ya sabes como surgen las amistades.

Pero cuando eso no surge, no pasa nada. Siempre me he llevado bien con la mayoría de compañeros de trabajo sin que lleguemos a ser amigos, somos agradables y simpáticos los unos con los otros, nos lo pasamos bien en las reuniones y cenas de empresa pero ya está.

¿Acaso eso nos hace malas personas? ¿Soy mala persona porque alguien me considere (o se considere) amigo mío pero yo a él no?

Yo no lo creo así y no me considero mala persona, pero tú estás en todo el derecho del mundo en juzgarme de la manera que consideres.

¿Qué habría sido lo correcto?

¿Qué habrías hecho tú?

Pienso sinceramente que hay que dejar las cosas claras y hay que saber romper con las personas cuando la situación lo requiere, por respeto.

A veces tenemos una vieja amistad que, con el tiempo se deteriora y se pierde y se queda en el limbo.

Me ha pasado tener una buenísima amiga de instituto que, al terminar los estudios desaparece. Y no sabemos nada la una de la otra durante más de 10 años. De repente te agrega al Facebook, se entera de que te has casado y te pregunta de buenas a primeras cuanto te ha costado la boda...¿hola, perdona? No, lo siento pero no. Y en ese momento es donde uno tiene tres opciones: o contestarle cordialmente como si nada, o ignorarla, o dejarlo claro que la relación no es la misma y que se está tomando confianzas que ya no corresponden, por muy mejores amigas que fuéramos con 13 años... Dejé de verte con 16, tengo 30...

Y hieres sus sentimientos y la otra persona se ofende y la mala eres tú, no porque hayas sido sincera, sino porque (según su criterio) eres una borde y una rancia.

Pues seré una borde y una rancia, pero de esta manera soy fiel a mi misma y duermo con mi conciencia tranquila cada noche sabiendo que tengo en mi vida solo a personas que me importan. Qué eso no quita que pueda hacer nuevas amistades, ni mucho menos. O que una vieja amistad de la infancia resurja porque hay un interés mutuo de saber de la otra persona y no de sacar algo a beneficio propio de esa relación.

Si has leído todo esto y has llegado hasta aquí me encantaría saber tú opinión y como sueles actuar en este tipo de situaciones, ¿crees que las redes sociales han fribolizado y deshumanizado las relaciones reales entre las personas?

Comentarios

  1. Pues comparto totalmente tu opinion, porque tener que hacer las cosas para que no te llamen borde. Yo me canse de gilipolleces y de ser y hacer las cosas por los demas. Al final soy mas feliz dando y recibiendo de la gente que forma parte de mi dia a dia. Y no quiero ser querida por todo el mundo solo por mi gente y no pretendo caerle a todo el mundo bien. Con el tiempo, me he vuelto mas politicamente correcta pero sin perder mi esencia y sin dobleces. Me ha gustado leer tu post. Besos, Mara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tomarte tú tiempo, tanto para leer como para contestar. A veces intentamos hacer o decir cosas para contentar a todo el mundo, para no herir sentimientos, pero no creo que esa sea la opción más sana para nadie, al final puedes rozar el límite de la hipocresía y eso me parece peor. Prefiero ser una borde o una rancia antes que una hipócrita.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo al 100%, más vale una verdad que duela que cien mentiras que hagan sentir bien, aunque si es verdad que a veces hay que ignorar un poco a ciertas personas, a veces ni merece la pena decir nada

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares